martes, 10 de mayo de 2016

Comentario de Texto 

Bodas de Sangre

Localización

Federico García Lorca, nace el 5 junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España. Hijo de Federico García Rodríguez, quien era un hacendado e hijo de Vicenta Lorca Romero, maestra, ambos fallecieron luego de la muerte de su descendiente. Nace en el lecho de una familia acomodada. Aparte de ser un destacado poeta fue un dramaturgo, prosista español y distinguido por sus habilidades en muchas otras artes. El esta inserto en la llamada generación del 27 creada por el destacado poeta español, José María Romero Ramírez, cuando se homenajeaba a Luis de Góngora tras trescientos de su muerte. Entre sus obras mas destacadas se encuentran “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba”, y en sus libros de poesía, está “Romancero Gitano”. Este reconocido hombre se encontraba vivo en el contexto del inicio de la guerra civil española, en donde gracias a un golpe de estado murió fusilado. La obra que vamos a analizar es “Bodas de Sangre”, pero específicamente un extracto de esta que se encuentra en el segundo acto, en el cuadro primero.


Estructura

Este texto esta escrito en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros, la obra completa tiene siete cuadros. El primer acto contiene tres cuadros, el segundo contiene dos al igual que el tercero. Este texto es específicamente una obra lirica escrita en prosa. Dentro de este extracto del texto podemos apreciar que predomina la actitud lirica, carmínica o de la canción. En este texto podemos ver como la estructura no sigue ningún orden, mejor dicho, tiene una estructura desordenada.

Tema

Canción de esperanza sobre el despertar de los sentimientos de la novia y lo que desean para ella.

Fundamento:

Este extracto de la obra, es una canción que comienza la criada por el entusiasmo y lo orgullosa que se sentía por la boda de la novia, y que cantan también los invitados y familiares de los novios. Dentro de este cuadro en varias oportunidades se presencia la frase: “Que despierte la novia”, que esta relacionada implícitamente cuando se lo dice la criada, sobre su relación con el novio y Leonardo. La criada sospecha y se da cuenta de que la novia tiene sentimientos por Leonardo, y con esta frase se refiere a que deje a un lado esos pensamientos y la aconseja de lo que supuestamente es mejor para ella y la vida que tiene que adoptar, intenta despertarla en torno a sus sentimientos para que tenga una vida soñada, acomodada, ser una mujer honrada y pura. De la forma en que se dirige y por la cantidad de veces que le dice esta frase, se encuentra la esperanza en este mensaje para que escoja la vida anhelada, lo que sus cercanos quieren para ella, en vez de irse en contra de la sociedad y lo que es bien visto, y optar por una posible tragedia. Cabe mencionar, que la criada desea que la novia aprenda a amar al novio, para poder disfrutar verdaderamente  su vida de pareja y se olvide por completo de Leonardo.

Análisis verso por verso

Apartado 1.- (verso 1 al 16): Los beneficios que trae la boda para la novia.

En este apartado podemos ver que la novia será favorecida en lo que conlleva a lo material en su matrimonio, dejando de lado su puro amor que siente por Leonardo.

En el análisis de la estrofa uno (versos 2, 3, 4 y 5) se encuentra una rima asonante en todos sus versos. En los dos primeros versos  podemos observar que el hablante, utilizando una metáfora, hace una llamada de atención a la novia a que “despierte” y saque a la luz sus reales sentimientos de amor. En los versos 3 y 4, nuevamente utilizando una metáfora hace alusión que el pueblo completo esta esperando ansioso que la boda se realice, aludiendo que ellos ya están preparados para festejar tan inmenso e importante acontecimiento.


Podemos ver en la estrofa dos (versos 6, 7, 8, 9, 10 y 11) una metáfora y una personificación, haciendo alusión a que el ramo verde que lleva en sus manos la novia representa el brillo de luz que saldrá de sus ojos al contraer matrimonio. Luego hace mención a los laureles, claro símbolo de la grandeza, a lo que se refiere que la novia despertará con dignidad de esta confusión sentimental que atormenta su corazón  y aclarará sus sentimientos para alcanzar su verdadera felicidad.

Analizando la estrofa tres (versos 12, 13, 14, 15 y 16)  podemos apreciar distintas metáforas, pero que todos aluden al mismo sentido, el dinero.
“Camisa de nieve”, representando a su vestido de novia que simboliza la blanca pureza que debería tener una novia. “Botas de charol” encarnan al dinero reflejado en prendas de vestir. “Los jazmines”, son la elegancia y gracia que tiene una novia en el momento de partir al altar.  Estos versos nos dan a conocer lo que la novia tendrá en cuanto a sus riquezas al contraer matrimonio con en el novio.


Apartado 2.- (verso 17 al 26): Se amenaza la entrada del conflicto.

En este apartado se refiere a los sucesos destructivos que vendrán por una boda enlodada por el desamor.

En el análisis de la estrofa cuatro (versos 17 y 18) en el primer verso el narrador alude a la relación que tiene la novia con su novio referente a las tierras que este posee y de las que ella pasaría a ser dueña. En el  siguiente verso , nombran a la luna debido  a que se sospecha que este matrimonio será marcado por un suceso extraño que llevara a ver sangre derramada .

En la estrofa cinco (versos 19 y 20)  podemos apreciar como con  en una metáfora el autor refleja el ambiente pueblerino que se tiene y como un mozo sale de su rol de trabajo y se incluye en la vida común del pueblo, el cual debería tener un ambiente de paz, tranquilidad y de prosperidad (olivar).

En la estrofa seis (versos 21, 22, 23, 24 y 25) con la metáfora “rondando la boda” el autor hace referencia a que todo el pueblo se está preparando para la gran fiesta que tendrán en la boda. En los versos siguientes podemos ver el símbolo de las dalias y los panes que para el representan  la gratitud de lo que esta pasando y la felicidad del acontecimiento.



Apartado 3.- (verso 27 al 45): La duda y el convencimiento de la novia ante el matrimonio.

En este apartado nos daremos cuenta que la novia no entregará su blanco corazón al hombre que ama, sino que se entregará a las codicias de lo banal, reprimiendo sus sentimientos hacia su real felicidad.   

Podemos apreciar en la estrofa siete (versos 27, 28, 29 y 30) que en los versos 27 y 28 el autor utiliza una metáfora “blanca corona” lo que representa la pureza que debería tener la novia, pero al mismo tiempo puede representar la tristeza que está pasando ella por la confusión que siente en su corazón . Luego en los versos 29 y 30 alude a los “lazos de oro”, para representar el dinero que tendrá si se casa con el novio.

En la estrofa ocho (versos31 y 32) podemos ver como se simboliza a Leonardo con el toronjil, el cual no le da la tranquilidad necesaria a la novia para vivir sabiendo que la están obligando a casarse con el novio.

Como se ve en la estrofa nueve (versos 33 y 34) podemos apreciar como relaciona al naranjel con el noviazgo en general, tiene mas bien una connotación amorosa. En el verso 34, con una metáfora, hace alusión a que el novio invita a la novia a convivir con el y le ofrece todo lo necesario para vivir de una manera acomodada.

En la estrofa diez (versos 35 y 36) con su metáfora , “ Despierta paloma”  hace alusión a que el vuelo de una paloma simboliza el impulso que debe tener la novia para despertar y aclarar sus sentimientos de libertad y pureza, el alba simboliza el alcanzar una recapacitación de su alma y sus verdaderos sentimientos.

En la estrofa once (versos 37, 38  y 39) representa una ironía, llamándola “blanca novia” lo que para ella no es mas que una tragedia para su vida. Siendo hoy una mujer humilde que al casarse con este hombre se convertirá en una gran y poderosa señora.

En las estrofas doce y trece (versos 40, 41, 42 y 43) podemos ver una derivación en los versos 40 y 42 en los cuales se usan dos palabras de la misma familia léxica  (morena, morenita). Representa la forma de llevar su agonía convertida en el dolor de su frio corazón empapado como el roció de una mañana.

En la estrofa catorce (versos 44 y 45) encontramos una metáfora “el aire lloviendo azahar” , lo que nos muestra que una ráfaga de viento nos avisa que el tiempo para la boda llego a su final y que la novia recibirá su corona de gran señora.

Apartado 4.- (verso 46 al 65): La incertidumbre de lo que sucederá la mañana de la boda.

En este apartado se desconoce cual será el verdadero desenlace de este tan esperado matrimonio.

Existe en la estrofa quince (versos 46, 47, 48 y 49) una metáfora que representa que la criada, por todo el amor que le tiene,  a pesar de estar en conocimiento de su desamor por su novio,  le desea que encuentre el amor en sus brazos y que pueda darle el color y alegría a su vida que tanto lo necesita para sobrellevar este forzado matrimonio.

En la estrofa dieciséis  (versos 51, 52, 53, 54 y 55) entre los versos 51 y 52 existe una anáfora. En este verso podemos apreciar la metáfora en su forma de describir  a la bella, alegre y radiante  novia como una flor, posesionada como la mujer mas importante del pueblo casada con su gran capitán .

En la estrofa diecisiete (versos 56, 57 y 58) se puede ver una anáfora entre los versos 55 y 56. En esta metáfora podemos decir que la mujer empoderada de la fortuna del hombre, mencionado como “capitán “  lo lleva al altar para convertirse en su dueña.

Se puede apreciar en la estrofa dieciocho (versos 59, 60, 61 y 62) que a través de esta metáfora nos muestran el amor puro y verdadero que tiene el novio por esta mujer quien solo quiere obtener de el, aires de grandeza y poder dentro de su pueblo.

En la estrofa diecinueve (verso 63) la criada con su palabra “dichosa” solo quiere hacerle saber a la novia que se de cuenta del error que esta cometiendo al casarse con un hombre al que no ama, ella solo quiere su felicidad, lo que no podrá lograr jamás casándose con el, al no estar enamorada.

En gran parte de la obra se repite la frase “ Despierte la novia”, haciendo alusión a una repetición. Otra figura literaria que se utiliza en gran parte de la obra es el encabalgamiento, como en los versos 7 y 8.

Conclusión


Para concluir podemos decir que, el desamor de una mujer, al no escuchar la pureza de su corazón y optando por una vida de frivolidades para ser reconocida como una “gran señora”,  la llevará a cargar con grandes espinas de dolor que no la dejaran vivir su vida plena de felicidad, vegetando bajo la luna, lo que la empujará a un trágico desenlace.

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