Comentario de Texto
Bodas de Sangre
Localización
Federico García
Lorca, nace el 5 junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España. Hijo de
Federico García Rodríguez, quien era un hacendado e hijo de Vicenta Lorca
Romero, maestra, ambos fallecieron luego de la muerte de su descendiente. Nace
en el lecho de una familia acomodada. Aparte de ser un destacado poeta fue un
dramaturgo, prosista español y distinguido por sus habilidades en muchas otras
artes. El esta inserto en la llamada generación del 27 creada por el destacado
poeta español, José María Romero Ramírez, cuando se homenajeaba a Luis de Góngora
tras trescientos de su muerte. Entre sus obras mas destacadas se encuentran
“Yerma”, “La casa de Bernarda Alba”, y en sus libros de poesía, está “Romancero
Gitano”. Este reconocido hombre se encontraba vivo en el contexto del inicio de
la guerra civil española, en donde gracias a un golpe de estado murió fusilado.
La obra que vamos a analizar es “Bodas de Sangre”, pero específicamente un
extracto de esta que se encuentra en el segundo acto, en el cuadro primero.
Estructura
Este texto esta
escrito en tres actos, los cuales a su vez se dividen en cuadros, la obra
completa tiene siete cuadros. El primer acto contiene tres cuadros, el segundo
contiene dos al igual que el tercero. Este texto es específicamente una obra
lirica escrita en prosa. Dentro de este extracto del texto podemos apreciar que
predomina la actitud lirica, carmínica o de la canción. En este texto podemos
ver como la estructura no sigue ningún orden, mejor dicho, tiene una estructura
desordenada.
Tema
Canción de esperanza
sobre el despertar de los sentimientos de la novia y lo que desean para ella.
Fundamento:
Este extracto de la
obra, es una canción que comienza la criada por el entusiasmo y lo orgullosa
que se sentía por la boda de la novia, y que cantan también los invitados y
familiares de los novios. Dentro de este cuadro en varias oportunidades se
presencia la frase: “Que despierte la novia”, que esta relacionada
implícitamente cuando se lo dice la criada, sobre su relación con el novio y
Leonardo. La criada sospecha y se da cuenta de que la novia tiene sentimientos
por Leonardo, y con esta frase se refiere a que deje a un lado esos
pensamientos y la aconseja de lo que supuestamente es mejor para ella y la vida
que tiene que adoptar, intenta despertarla en torno a sus sentimientos para que
tenga una vida soñada, acomodada, ser una mujer honrada y pura. De la forma en
que se dirige y por la cantidad de veces que le dice esta frase, se encuentra
la esperanza en este mensaje para que escoja la vida anhelada, lo que sus
cercanos quieren para ella, en vez de irse en contra de la sociedad y lo que es
bien visto, y optar por una posible tragedia. Cabe mencionar, que la criada
desea que la novia aprenda a amar al novio, para poder disfrutar verdaderamente
su vida de pareja y se olvide por
completo de Leonardo.
Análisis verso por
verso
Apartado 1.- (verso 1
al 16): Los beneficios que trae la boda para la novia.
En este apartado
podemos ver que la novia será favorecida en lo que conlleva a lo material en su
matrimonio, dejando de lado su puro amor que siente por Leonardo.
En el análisis de la
estrofa uno (versos 2, 3, 4 y 5) se encuentra una rima asonante en todos sus
versos. En los dos primeros versos
podemos observar que el hablante, utilizando una metáfora, hace una
llamada de atención a la novia a que “despierte” y saque a la luz sus reales
sentimientos de amor. En los versos 3 y 4, nuevamente utilizando una metáfora
hace alusión que el pueblo completo esta esperando ansioso que la boda se
realice, aludiendo que ellos ya están preparados para festejar tan inmenso e
importante acontecimiento.
Podemos ver en la
estrofa dos (versos 6, 7, 8, 9, 10 y 11) una metáfora y una personificación,
haciendo alusión a que el ramo verde que lleva en sus manos la novia representa
el brillo de luz que saldrá de sus ojos al contraer matrimonio. Luego hace
mención a los laureles, claro símbolo de la grandeza, a lo que se refiere que
la novia despertará con dignidad de esta confusión sentimental que atormenta su
corazón y aclarará sus sentimientos para
alcanzar su verdadera felicidad.
Analizando la estrofa
tres (versos 12, 13, 14, 15 y 16)
podemos apreciar distintas metáforas, pero que todos aluden al mismo
sentido, el dinero.
“Camisa de nieve”,
representando a su vestido de novia que simboliza la blanca pureza que debería
tener una novia. “Botas de charol” encarnan al dinero reflejado en prendas de
vestir. “Los jazmines”, son la elegancia y gracia que tiene una novia en el
momento de partir al altar. Estos versos
nos dan a conocer lo que la novia tendrá en cuanto a sus riquezas al contraer
matrimonio con en el novio.
Apartado 2.- (verso
17 al 26): Se amenaza la entrada del conflicto.
En este apartado se
refiere a los sucesos destructivos que vendrán por una boda enlodada por el
desamor.
En el análisis de la
estrofa cuatro (versos 17 y 18) en el primer verso el narrador alude a la
relación que tiene la novia con su novio referente a las tierras que este posee
y de las que ella pasaría a ser dueña. En el
siguiente verso , nombran a la luna debido a que se sospecha que este matrimonio será
marcado por un suceso extraño que llevara a ver sangre derramada .
En la estrofa cinco
(versos 19 y 20) podemos apreciar como
con en una metáfora el autor refleja el
ambiente pueblerino que se tiene y como un mozo sale de su rol de trabajo y se
incluye en la vida común del pueblo, el cual debería tener un ambiente de paz,
tranquilidad y de prosperidad (olivar).
En la estrofa seis
(versos 21, 22, 23, 24 y 25) con la metáfora “rondando la boda” el autor hace
referencia a que todo el pueblo se está preparando para la gran fiesta que
tendrán en la boda. En los versos siguientes podemos ver el símbolo de las
dalias y los panes que para el representan
la gratitud de lo que esta pasando y la felicidad del acontecimiento.
Apartado 3.- (verso
27 al 45): La duda y el convencimiento de la novia ante el matrimonio.
En este apartado nos
daremos cuenta que la novia no entregará su blanco corazón al hombre que ama,
sino que se entregará a las codicias de lo banal, reprimiendo sus sentimientos
hacia su real felicidad.
Podemos apreciar en
la estrofa siete (versos 27, 28, 29 y 30) que en los versos 27 y 28 el autor
utiliza una metáfora “blanca corona” lo que representa la pureza que debería
tener la novia, pero al mismo tiempo puede representar la tristeza que está
pasando ella por la confusión que siente en su corazón . Luego en los versos 29
y 30 alude a los “lazos de oro”, para representar el dinero que tendrá si se
casa con el novio.
En la estrofa ocho
(versos31 y 32) podemos ver como se simboliza a Leonardo con el toronjil, el
cual no le da la tranquilidad necesaria a la novia para vivir sabiendo que la
están obligando a casarse con el novio.
Como se ve en la
estrofa nueve (versos 33 y 34) podemos apreciar como relaciona al naranjel con
el noviazgo en general, tiene mas bien una connotación amorosa. En el verso 34,
con una metáfora, hace alusión a que el novio invita a la novia a convivir con
el y le ofrece todo lo necesario para vivir de una manera acomodada.
En la estrofa diez
(versos 35 y 36) con su metáfora , “ Despierta paloma” hace alusión a que el vuelo de una paloma
simboliza el impulso que debe tener la novia para despertar y aclarar sus
sentimientos de libertad y pureza, el alba simboliza el alcanzar una
recapacitación de su alma y sus verdaderos sentimientos.
En la estrofa once
(versos 37, 38 y 39) representa una
ironía, llamándola “blanca novia” lo que para ella no es mas que una tragedia
para su vida. Siendo hoy una mujer humilde que al casarse con este hombre se
convertirá en una gran y poderosa señora.
En las estrofas doce
y trece (versos 40, 41, 42 y 43) podemos ver una derivación en los versos 40 y
42 en los cuales se usan dos palabras de la misma familia léxica (morena, morenita). Representa la forma de
llevar su agonía convertida en el dolor de su frio corazón empapado como el
roció de una mañana.
En la estrofa catorce
(versos 44 y 45) encontramos una metáfora “el aire lloviendo azahar” , lo que
nos muestra que una ráfaga de viento nos avisa que el tiempo para la boda llego
a su final y que la novia recibirá su corona de gran señora.
Apartado 4.- (verso
46 al 65): La incertidumbre de lo que sucederá la mañana de la boda.
En este apartado se
desconoce cual será el verdadero desenlace de este tan esperado matrimonio.
Existe en la estrofa
quince (versos 46, 47, 48 y 49) una metáfora que representa que la criada, por
todo el amor que le tiene, a pesar de
estar en conocimiento de su desamor por su novio, le desea que encuentre el amor en sus brazos
y que pueda darle el color y alegría a su vida que tanto lo necesita para
sobrellevar este forzado matrimonio.
En la estrofa
dieciséis (versos 51, 52, 53, 54 y 55)
entre los versos 51 y 52 existe una anáfora. En este verso podemos apreciar la
metáfora en su forma de describir a la
bella, alegre y radiante novia como una
flor, posesionada como la mujer mas importante del pueblo casada con su gran
capitán .
En la estrofa
diecisiete (versos 56, 57 y 58) se puede ver una anáfora entre los versos 55 y
56. En esta metáfora podemos decir que la mujer empoderada de la fortuna del
hombre, mencionado como “capitán “ lo
lleva al altar para convertirse en su dueña.
Se puede apreciar en
la estrofa dieciocho (versos 59, 60, 61 y 62) que a través de esta metáfora nos
muestran el amor puro y verdadero que tiene el novio por esta mujer quien solo
quiere obtener de el, aires de grandeza y poder dentro de su pueblo.
En la estrofa
diecinueve (verso 63) la criada con su palabra “dichosa” solo quiere hacerle
saber a la novia que se de cuenta del error que esta cometiendo al casarse con
un hombre al que no ama, ella solo quiere su felicidad, lo que no podrá lograr
jamás casándose con el, al no estar enamorada.
En gran parte de la
obra se repite la frase “ Despierte la novia”, haciendo alusión a una repetición.
Otra figura literaria que se utiliza en gran parte de la obra es el
encabalgamiento, como en los versos 7 y 8.
Conclusión
Para concluir podemos
decir que, el desamor de una mujer, al no escuchar la pureza de su corazón y
optando por una vida de frivolidades para ser reconocida como una “gran
señora”, la llevará a cargar con grandes
espinas de dolor que no la dejaran vivir su vida plena de felicidad, vegetando
bajo la luna, lo que la empujará a un trágico desenlace.
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